31/12/11

JULIA en Nomepierdoniuna

 link


‘El corazón de Julia’. El nuevo folletín-punk de Robert Juan-Cantavella
29 Diciembre 2011 por David H. Beltran

Una novela por entregas al estilo de los folletines del siglo XIX pero en plan gamberro, para sacarle los colores a los supuestos guardianes de los derechos de autor y de la cultura como negocio. Iconoclasta, satírica, punk y, sí, de plena actualidad. Una historia contada entre zombis y cantautores bien reconocibles. Se llama El corazón de Julia y detrás no podía estar otro que el escritor de Almassora Robert Juan-Cantavella, en esta ocasión a cuatro manos junto con el también almazorense Óscar Gual e ilustraciones de Riot Über Alles -guapísimas, por cierto-. El nuevo libro digital, que está teniendo un gran eco en medios on line y convencionales, será presentado este jueves 29 de diciembre a las 19.00 en la Librería Argot de Castellón. En Vila-real ya fue presentado el pasado 2 de diciembre en medio de un concierto de música punk en la sala Japan, en el que actuaron El Súper -nombre artístico del también novelista Ángel Gil Cheza-, La Karraska, The Vidre, Los Critozoos y Gargamboig.

Abajo puedes leer el primer capítulo. Publicado a través de licencia Creative Commons por la editorial Morsa -en colaboración con Señor Pulpo- El corazón de Julia se ha empezado a difundir por entregas en formato folletín-digital en la web Sigueleyendo, aunque también se ha publicado en formato libro, con sus cubiertas y sus páginas de papel.

Y es que el movimiento se demuestra andando: todo lo que rodea a la novela, tanto a nivel formal como en su contenido, está concebido para hacerla más permeable a las redes sociales. Un buen ejemplo es el falso trailer de Después del arte, que puedes ver arriba y que han distribuido por internet para generar expectación en torno a la novela. La mejor manera de demostrar con hechos lo que precisamente denuncia: que el fin de la cultura asociado a las nuevas herramientas digitales, anunciado por los agoreros oficiales, es una enorme cortina de humo para ocultar la inoperancia y la desactualización del sector dominante de la industria y de las sociedades de gestión de los derechos de autor como la Sgae, con la que precisamente Juan-Cantavella tuvo un litigio por denunciar sus prácticas. Precisamente, Abel Hernández, El Hijo, ha publicado esta semana una interesante columna en El Cultural sobre el mismo asunto: Sinde: Las patatas, calientes.

Y es que el escritor de Almassora, licenciado en Humanidades en la Universitat Jaume I e instalado en Barcelona desde hace años, se ha convertido en todo un referente entre la nueva generación de novelistas en castellano, con un estilo que él mismo denomina periodismo punk, “hijo bastardo” del nuevo periodismo de Truman Capote y primo hermano del periodismo gonzo. Despuntó con El Dorado (Mondadori, 2008) y se ha reafirmado con Asesino cósmico (Mondadori, 2011), además de publicar un libro de poemas Los Sonetos (Cuaderno Gaviero, 2011) y mantener una intensa actividad en revistas especializadas y en internet y las redes sociales. La presentación en Argot es una excelente oportunidad para conocer más de cerca las andanzas y el discurso de Robert.

No hay comentarios: