19/11/11

JULIA en Libristic.com

 

Se estrena Librístic, se estrenan las entrevistas de Librístic y se estrena: “El corazón de Julia” de Gual & Cantavella.


Gual & Cantavella no es ninguna agencia de detectives ni un bufete de abogados aunque creo que algún día van a necesitar algo de esto. Son 2 escritores amigos y que ya procesado lo leído en el primer capítulo les gusta mucho provocar. Más a uno que a otro. Su primera novela a pachas es “El corazón de Julia”, una novela en la que hay personajes muy divertidos de esos que salen en la tele y entran en el juzgado. Veamos:

LIBRISTIC.- Después de aparecer personajes del uno en la novela del otro y viceversa en anteriores libros (“Fabulosos Monos marinos” y “Asesino Cósmico”) os decidís a escribir a medias esta novela. El porque ya lo supongo: Porque tarde o temprano iba a suceder pero ¿que cantidad de novela hay de cada uno?¿50% - 50%?
UNO: Tú lo has dicho, 50-50, cualquier otra distribución hubiese acabado con una pelea en el primer bar que encontrásemos.
OTRO: Eso.

LB.- ¿Cuál era la primera idea o estructura de la novela?
UNO: La novela, si recuerdo bien, nace de la idea de hacer remakes españoles de películas de éxito (Pulp Fiction protagonizada por Javier Cámara y Juanjo Puigcorbé), y aunque de eso queda bien poco en el producto final, de ahí partimos para construir la cosa.
OTRO: Ni más ni menos

LB. – El primer capítulo se supone que por lo de los zombis debe dar miedo pero una vez leído creo que va a dar mas risa que otra cosa, por los protagonistas que se dan a ello… ¿Cómo evoluciona la novela?
UNO: Bueno, tal vez haya que tener en cuenta que usted, entrevistador, tenga el corazón más negro que los cojones de un orco, y todo le de risa, pero esa pobre mujer está en apuros y una pobre mujer en apuros jamás es cosa de risa. ¿o si?
OTRO: Evoluciona favorablemente, algunos trastornos respiratorios y cierta dificultad a la hora de caminar en línea recta, pero lo que es evolucionar, no evoluciona mal del todo.

LB.- Se han puesto de moda los zombis… Los yankis y los vuestros españoles:
UNO: En ese sentido está novela de aunar dos culturas separadas por el atlántico, la acción norteamericana y el drama social español, aunque más que aunar finalmente se produce la carnicería que, de ser un poco más cuidadosos, tal vez hubiésemos podido prevenir.
OTRO: Yo se lo dije, eso podríamos haberlo evitado; pero él que no, que vamos a aunar esas dos culturas y verás que bien; yo que no, que vamos a tener un disgusto… y así ha sido.

LB.- Género punk. ¿Invento? ¿Por algo en especial?
UNO: Pasopalabro.
OTRO: Libro, libro, es un libro… vienen encuadernados, con decenas de hojas en su interior, cosidas, para que no se pierdan y las puedas ir pasando. Primero lees las de delante y luego ya, si llegas, las de detrás, que es donde se suele resolver el conflicto.

LB.- Zumbarle a la SGAE también esta de moda. Lo de zumbarle con todo el merecimiento pero solo a músicos. ¿Por qué os centráis en ellos? ¿Creéis que como a la industria del libro “no”, o todavía no, le sucede esto, están callados por conveniencia?, es decir: ¿no les interesa decir lo que piensan por la mala fama que precede a la SGAE y por tanto afectaría a sus ventas?
UNO: Al menos yo, no tengo nada en contra de la sgae en sí, ni de los derechos de autor. Considero otras opciones, como el CC para esta novela, pero creo que pueden convivir varias licencias sin problema. Tampoco defiendo el todo gratis. Hay que buscar soluciones que se adapten a la Red. Ahora, lo que no es de recibo que se encarguen de gestionar los derechos de los autores cuatro amiguetes que viven en el planeta de la gominola. En este libro zumbamos a esta cúpula en concreto de una institución que nos ha estado llamando ladrones durante años cuando, vaya paradoja, eran ellos los ladrones.
OTRO: Es complicado que un autor esté contra los derechos de autor. El problema es cómo se hacen las cosas. Por lo demás, nosotros no le zumbamos a nadie, es Julia, ya sabes, el paro; lo ha pasado muy mal esa mujer. Nosotros, cuando nos llamó para contarnos su caso nos pasamos dos días llorando.

LB. - ¿Cómo veis vosotros el panorama novelístico? Porque un día esta industria también explotará ¿Se han puesto las pilas a propósito de la música? Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… Vosotros casi casi ya os lo autoeditáis que es una alternativa al sistema:
UNO: La demanda de literatura es mucho más escasa que la de música, por eso creo que no explotará, al menos de la misma manera. Es una audiencia distinta. Aunque en todo caso, hay señales preocupantes, como el elevado precio de los ebooks, que indican que tampoco están remojando barba alguna.
OTRO: Este libro lo publica la editorial Señor Pulpo, que pertenece a la misma multinacional que la Coca-Cola y que una fábrica de escopetas de las que se utilizan en Afganistán. No acabo de entender la pregunta.

LB.- Hay un notable aumento de portales culturales y encaminados a la lectura digital, ya sea autores que suben sus novelas o los mismos periódicos digitales que se editan solo en la red. ¿Es irreversible este camino digital?
UNO: Sí, es irreversible. En prensa la transición está casi hecha. En literatura, al ser lecturas mucho más extensas, creo que se dará una hibridación de ambos soportes.
OTRO: La literatura es literatura, es igual cómo la leas. Ahora aparece el formato digital y también se publicará literatura en este formato. Pero eso no depende de los autores. Antes se escribía a mano sobre un papel, ahora la mayor parte de la gente, que no toda, escribe sus novelas en archivos de texto. Ahí también se pasó del papel a lo digital, y nadie dijo nada.

LB. – Volviendo al “El corazón de Julia” y juntando ideas reconoceréis (y mas viniendo de vosotros) que es muy muy provocativa, ¿¿no?? Precedentes: “El dorado”. Y además disparando alto: Al Papa, a su fieles, Marina d’Or,…
UNO: Que conteste aquí mi compañero a esta.
OTRO: El Dorado es una mierda de novela, a mí no me gusta, te lías todo el rato porque no sabes si creértelo o no.

LB. - ¿Es el futuro el copyleft y el “háztelo tu mismo”? En la música cada día hay más grupos que editan sus trabajos bajo esta licencia. Claro, esto a la SGAE no le hace mucha gracia… ¿Por qué no pudo ser “el corazón de Julia” un proyecto Copyleft?
UNO: El Corazón de Julia tiene licencia Creative Commons. A mí me parece que ambos tipos de licencias pueden convivir perfectamente.
OTRO: Por favor, que nos traigan a un entrevistador que se haya mirado el libro, y una de calamares.

LB. - Pongámonos en un escenario en el que los zombis se lo comen todo, ¿como gestionamos la industria cultural? ¿Tienen sentido los derechos de autor? ¿¿O se los come el zombi y como todo hijo de vecino hay que ponerse a currar en algo??
UNO: Los autores, o los artistas, han de ver retribuido su trabajo de algún modo, así como las editoriales o las discográficas o quienes se encarguen de eso en el mundo comido por los zombis. Ir en contra de eso es suicida. Ahora bien, partiendo desde ahí, tal vez en la situación actual el reparto pueda realizarse de un modo más equitativo.
OTRO: De hecho, algunos autores como nosotros deberían ser muy bien retribuidos, y no sólo retribuidos. Imagínate todas las cosas que podríamos hacer con una muy buena retribución.

LB. – Es evidente que a 5€ la novela (un parecido mas a la música con el precio de los discos) no pretendéis forraros y que lo hacéis mas por diversión que por otra cosa, supongo. Creo que esta es una diferencia muy grande con vuestra anterior generación de escritores que no creo que ellos pensaran en hacer esto que hablamos. ¿Veis más diferencias con ellos una vez dentro de la industria?
UNO: Bueno, yo es que ya vengo forrado de casa, de cuando tenía una banda de rock y vendimos 8 trillones de laserdiscs: Los Agapornis se llamaba mi banda. Entonces me da igual la pasta.
OTRO: No veo ninguna diferencia.

LB.- A propósito del precio, iba a preguntar acerca de la crisis pero no vale la pena, ¿os apetece comentar algo? Podéis despacharos a gusto
UNO: ¿Crisis? ¿Qué crisis?
OTRO: ¿Qué es un laserdisc?

LB.- Sois conscientes de que os van a preguntar por los zombis hispánicos que transformáis y su procedencia y “coincidencia” con los nombres, ¿estáis preparados para querellas multimillonarias, arrepentimientos varios?? ¿Por qué escribir una novela así, no era mejor escribir una novela de asesinatos de curas que conocen un secreto oculto del Vaticano detrás de la Capilla Sixtina…?
UNO: Porque mientras detrás de la capilla Sixtina sólo hay polvo, detrás de los zombis hay cantautores. ¿No mola mucho más?
OTRO: Yo ya he escrito una novela como la que dices, la titulé El código Da Vinci. No me ha ido mal del todo.

LB. – Unas frases célebres: Reconocer al personaje y valoración:

Es de gilipollas decir que faltan 400 millones.”
UNO: Míctor Vanuel
OTRO: Un cantante comprometido.
La operación SGAE y el 23-F son la misma cosa.”
UNO: Andrés Calamardo
OTRO: Cada día que pasa, más lúcido.
A quien han robado han sido a los autores, no al ciudadano que va por la calle.”
UNO: Little Ramón.
OTRO: En los ochenta ya me gustaba, pero creo que su trabajo en el siglo XXI roza la perfección.
El balance de los ocho años de gestión ha sido “altamente positivo”.
UNO: Esa no la sé.
OTRO: Kako Sadante
Y a mi juicio el mejor:
¿Cómo va ese tema de sacar el dinero de los autores fuera de España?”
UNO: ¿Little Ramon otra vez? (con este tipo de preguntas tan discretas comprenderás que cualquier novela de misterio se hubiese ido al garete en la primera página).
OTRO: Come as you are.
LB.- Luego no quieren que les zumben…
UNO: Son como niños.
OTRO: ¿Mande…?

LB.- Explicadme esto de la peli, que no me ha quedado claro:
UNO: ¿Has hecho la EGB? Esto si se explica pierde la gracia, pero en fin… la película “Después del Arte” es la película de zombis que hay dentro de la novela, puedes ver el tráiler. Después vendrá el videojuego.
OTRO: ¿Quedan muchas preguntas?

LB.- Vuestros proyectos solitarios, ¿como van?
UNO: Lenta y trabajosamente. Por mi parte estoy preparando una novela con la que voy a ganar el Premio Planeta y varios Goya y el Premio Príncipe de Asturias del Deporte y el Premio Capla con un poco de suerte. Después me compraré una isla y os perderé de vista a todos.
OTRO: Yo estoy escribiendo una novela sobre la guerra civil. Creo que ha llegado la hora de que la novelística española se enfrente con su pasado. Alguien tiene que hacerlo. Si no conocemos bien la historia estamos condenados a repetirla. Agua que no has de beber, déjala correr. Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.

LB.- Ya acabamos. Lo de escribir juntos va a continuar más adelante, ¿no?
UNO: No sería aconsejable, aunque tampoco creo que podamos evitarlo.
OTRO: ¿Esta ya es la última?

No hay comentarios: